Ir al contenido principal

Noam Chomsky

 EL fundador de la lingüística generativa y transformacional 



Nacido en 1928, en el seno una familia de origen ruso-judía instalada en Estados Unidos desde hace varias generaciones. Chomsky estudió en la Universidad de Pennsylvania la lingüística estructural con Z.S.Harris, seguidor de Bloomfield en la línea ortodoxa de su mecanicismo, en el estadio formal del lenguaje y en la lógica matemática. Es uno de los lingüistas universales que han transformado los conceptos más esenciales de la gramática general. Su renovadora labor ha creado escuela y son muchos los que le siguen hoy en todo el mundo, arrastrados por su convincente exposición de la gramática generativa. Desde 1955 es profesor de lenguas modernas y de lingüística general en el instituto de tecnología de Massachussets.

Su primera obra, “Estructuras sintácticas” (1957), cuestiona los fundamentos epistemológicos de la lingüística estructural. El modelo transformacional que propone ofrece una fuerza explicativa superior e introduce los conceptos de gramaticalidad y de creatividad: todo hablante nativo posee una cierta intuición de la estructura de su lengua que le permite, por una parte, distinguir las frases gramaticales de las frases agramaticales, y por otra, comprender y transmitir infinidad de frases inéditas. 
En Aspectos de la teoría de la sintaxis (1965) perfecciona su concepción de la sintaxis y sus relaciones con la fonología y la semántica en el marco teórico mucho más elaborado de la gramática generativa. Al mismo tiempo señala la existencia de una tradición que prefigura sus concepciones, la gramática de Port Royal y los trabajos de Humboldt. 
En el Lenguaje y el entendimiento (1968) demuestra cómo sus concepciones sintácticas se integran en una teoría general de psicología del conocimiento y de filosofía del lenguaje. Otra de sus obras, Estructura Profunda, Estructura Superficial e Interpretación semántica (1971) hace puntualizaciones concernientes a su teoría como respuesta a las críticas hechas a los partidarios de la semántica generativa. Chomsky es igualmente conocido por sus posiciones políticas radicales. 
Por razones de estado (1973), Derechos humanos y política exterior americana (1978), Baños de sangre (1979) y otra serie de obras totalmente opuestas a la política exterior de Estados Unidos de América. 

LA TEORIA DE NOAM CHOMSKY

Entre las distintas teorías científicas que explican el funcionamiento del lenguaje humano se encuentra la gramática generativa de Noam Chomsky, también conocida en la actualidad como biolingüística. Esta teoría postula la existencia de una estructura mental innata que permite la producción y comprensión de cualquier enunciado en cualquier idioma natural, posibilitando además que el proceso de adquisición y dominio del lenguaje hablado requiera muy poco input lingüístico para su correcto funcionamiento y se desarrolle de manera prácticamente automática.

La teoría lingüística de Noam Chomsky es una de las teorías más importantes sobre el lenguaje humano. Esta teoría se conoce como la gramática generativa o biolingüística. La teoría explica que existe una estructura mental innata que permite comprender y producir cualquier enunciado en cualquier idioma natural que conocemos. Además, esto posibilita que el proceso de adquirir y dominar el lenguaje requiera muy poco procesamiento en el cerebro para ponerse en marcha y se desarrolle casi automáticamente
A pesar de su importancia, la teoría lingüística de Noam Chomsky es polémica. Así, muchos académicos no creen que sea una explicación demasiado buena a la adquisición del lenguaje y de su funcionamiento. Esta crítica se debe a dos hechos. El primero podría ser la forma en la que Chomsky explica la aparición de los conceptos en la mente, y el segundo es el hecho de que Chomsky cree que ciertos principios sintácticos son universales, conocidos en todos los idiomas

Primera gramática generativa

En el libro Estructuras Sintácticas, Chomsky propone la existencia de un dispositivo mental por el cual puede generarse cualquier frase de cualquier idioma natural mediante la conexión de significados y sonidos. Este es el dispositivo de adquisición del lenguaje, que tiene tres componentes: sintáctico, semántico y fonológico.

Componente sintáctico

Este componente posee una base y un componente transformacional. En primer lugar, la base se compone de un componente categorial y un lexicón. Según la gramática generativa, las entradas léxicas corresponden en rigor a matrices de rasgos semánticos, sintácticos y fonológicos que pueden asociarse a distintas palabras en distintos idiomas.

Así, el lexicón estaría formado por conceptos en vez de términos, que existirían antes que sus asociaciones con otras palabras. Por otro lado, el componente categorial consiste en un conjunto de reglas que permiten reescribir frases o conjuntos de frases, de forma que se puedan hacer derivaciones a partir de ellas.

Estas reglas se conocen como reglas ahormacionales y pertenecen a la gramática ahormacional, la cual se considera por este autor insuficiente en sí misma como teoría gramatical global, pero es adecuada para explicar una parte de la adquisición y funcionamiento del lenguaje.

En segundo lugar, el componente transformacional lleva a cabo las reglas transformacionales. Estas implican cambios en la estructura de las cadenas que han sido ya generadas mediante las reglas ahormacionales.
Componente semántico

El componente semántico consiste en un conjunto no específico de reglas semánticas que asigna acepciones a la estructura profunda. El objetivo es convertir una estructura profunda en una representación de significado.

Componente fonológico

Este componente se forma por un conjunto de reglas morfofonémicas que rigen la conversión de morfemas en fonemas. Así, por resumirlo de alguna manera, regulan la pronunciación de palabras y enunciados 

Además, en la teoría lingüística de Chomsky se entiende que todas las reglas que permiten la comprensión y producción del lenguaje son lógicas e inconscientes. Estas reglas determinarían, por ejemplo, que en inglés la combinación ig se pronuncie [ay] cuando precede a un final de palabra “nasal”, como en el caso de sign [sayn].

En los años 50, Chomsky propuso su teoría para explicar cómo se adquiere, comprende y produce el lenguaje hablado. Esta teoría postula que el habla materna se adquiere de forma automática y básicamente igual en todos los seres humanos. Así, la teoría lingüística de Chomsky se ha criticado por su falta de realismo, razón por la cual se ha tratado como una teoría algo polémica.

Referencias:

Moreno, J. (2016). La lingüística cognitiva: una aproximación al abordaje del lenguaje como fenómeno cognitivo integrado. Análisis: revista colombiana de humanidades, (88), 41-51. Consultado el 19 de enero de 2021. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5155/515552626003/html/index.html

Birchenall, L. B., & Müller, O. (2014). La teoría lingüística de Noam Chomsky: del inicio a la actualidad. Lenguaje, 42(2), 417-442. Consultado el 19 de enero de 2021. Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/ leng/v42n2/v42n2a08.pdf

Gil, J. M. (2001). Introducción a las teorías lingüísticas del siglo XX. RIL editores. Consultado el 19 de enero de 2 0 2 1 . D i s p o n i b l e e n : https://books.google.es/books? hl=es&lr=&id=oI2qAdfiXCYC&oi=fnd&pg=PA9&dq=teor%C3%ADas+lingü%C3%ADsticas&ots=FY6rBCF1Dx &sig=PenKgvcSIEEwLtgHXiQh_4NlutI#v=onepage&q=teor%C3%ADas%20lingü%C3%ADsticas&f=false  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cuaderno de viaje de un maestro

 Donde las grandes historias empiezan en ti En el cuaderno el maestro a ido escribiendo las cosas que quería por ejemplo el quería hacer un lenguaje que podían expresar todos de manera clara, a lo largo de su vida ah pasado cosas en su profesión que le han echo lo que hoy en día es una gran persona o un gran maestro. Ah dedicado su vida a hacer felices a los niños que es lo que lo llena de gozo y alegría. "La clase mejor preparada es la que olvidas que habías preparado la clase"  No enseñas lo que sabes, lo que hace un maestro es enseñar lo que es por lo cual lo que el maestro lo que siempre hace es descubrirse así como educarse.  La finalidad de educar es cambiar el aprender a aprender por un aprender a saber creando conciencia en los pequeños marcando de manera positiva la vida del pequeño, saber que las materias son medios de los cuales los maestros deben aprender a dar sus clases.  El educar es hacer la vida mas feliz. El mejor ...

Estrategias para el aprendizaje activo

El Aprendizaje Activo  Se basa en una teoría de aprendizaje llamada Constructivismo, que enfatiza el hecho de que los alumnos construyen su propio conocimiento. Jean Piaget (1896–1980), psicólogo y precursor del Constructivismo, investigó el desarrollo cognitivo de los niños, y observó que sus conocimientos se construían de manera individual, poco a poco. En el proceso de construir el sentido, los niños reemplazan o adaptan conocimientos previos con niveles más profundos de comprensión. Objetivo es:  Promover en los estudiantes las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de información, así como la solución de problemas. . Los alumnos pueden participar activamente en su proceso de aprendizaje. Los alumnos deben dejar de ser espectadores pasivos que solo están a la espera de lo que su profesor indique. Ahora debemos crear un espacio seguro para los alumnos, que promueva su participación El aprendizaje activo también invita al profesor a tener una nueva postura sobre su rol...